Main menu

Hemodiálisis

Lo que necesita saber de la hemodiálisis

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones sanos son los responsables de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, regular la presión arterial, eliminar el exceso de agua del organismo y producir hormonas. Cuando existe insuficiencia renal estas funciones no pueden realizarse y por lo tanto la función de los riñones debe ser sustituida. La sustitución de la función renal puede hacerse mediante hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual un dializador (también llamado riñón artificial) se encarga de eliminar las sustancias tóxicas, el exceso de agua y diversos electrolitos acumulados en la sangre. Para efectuar este procedimiento es necesario contar con un acceso o una entrada a los vasos sanguíneos y una bomba que haga circular la sangre del enfermo por el dializador. El acceso vascular puede ser un catéter: temporal (agudo) o permanente (crónico) o una fístula arteriovenosa: nativa o artificial (injerto). Durante este procedimiento es necesario el uso de anticoagulantes para evitar la coagulación de la sangre en el circuito extracorpóreo.

¿Dónde se realiza la hemodiálisis?

La hemodiálisis puede llevarse a cabo en un hospital, un centro de diálisis que no sea parte de un hospital o en su casa. Usted y su médico decidirán cuál es el mejor lugar en base a su estado clínico y sus deseos.

¿Cuánto tiempo toma cada tratamiento de hemodiálisis?

Los tratamientos de hemodiálisis generalmente se hacen tres veces por semana. Cada tratamiento dura aproximadamente cuatro horas, pero este tiempo puede variar dependiendo de la función residual de sus riñones. El médico deberá indicar la frecuencia y duración de las mismas basado en una evaluación integral del enfermo.

La figura muestra como la sangre del paciente es extraída por una de las dos vías del acceso vascular, posteriormente es bombeada hacia el dializador en donde se extraen las toxinas y nuevamente regresa al enfermo por el otro extremo del acceso.