Main menu

¿Cómo puede reducir el potasio en la dieta?

Los riñones son la principal vía de eliminación de potasio, por ello cualquier daño renal puede alterar su concentración en sangre. El potasio se encuentra prácticamente en todos los alimentos, aunque la cantidad es mayor en frutas y verduras, leche, nueces, carne y chocolate. El control del potasio es muy importante en el paciente con insuficiencia renal ya que afecta la contracción de los músculos de todo el cuerpo, principalmente del corazón. Lo anterior puede tener implicaciones muy graves, ya que con niveles elevados se pueden producir trastornos graves del ritmo (arritmias) o paro cardíaco. Su médico y su nutrióloga le fijarán la cantidad adecuada de potasio en la dieta.

Algunas frutas altas en potasio son: guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya y plátano entre otras. Algunas verduras altas en potasio son: acelgas, verdolagas, lechugas, quelites, jitomate, espinacas y champiñones entre otras más como las leguminosas (frijoles y lentejas).

Algunas recomendaciones para reducir el potasio en su dieta son:
- Las verduras y hortalizas pierden potasio en contacto con el agua. Deben cortarse en trozos pequeños dejándolas y remojarlas como mínimo 4 horas, cambiando el agua varias veces sin reutilizar esa agua.
- Si va a cocer las verduras y hortalizas debe darle uno o dos hervores con abundante agua tirando ésta antes de ser cocinadas.
- La verdura congelada pierde potasio si se deja descongelar a temperatura ambiente.
- La fruta cocida tiene aproximadamente la mitad de potasio que la fruta fresca, dado que la otra mitad se encuentra disuelta en el líquido de cocción. Este almíbar no lo debe beber, pero sí puede tomar la fruta.
- Para resaltar el sabor de frutas y verduras después del “remojo” o la “cocción” puede usar hierbas aromáticas: ajo, perejil, vinagre, pero no sal ni concentrados de carne o pescados.
- Las conservas pierden potasio en su elaboración pero éste queda en su jugo, por tanto debe desechar totalmente el jugo de las conservas.
- Las carnes cocidas pierden la mitad de potasio si se desecha el agua de cocción. Se aconseja consumir la carne en estofados principal-mente.
- No utilizar levaduras para los capeados o empanizados y repostería, ya que estos tienen mucho potasio.

Saque una cita con su nutriólogo renal cuanto antes, pues es una parte muy importante de su tratamiento y le ayudará a elaborar un régimen bajo en potasio.