Main menu

¿Cómo puede reducir el sodio en la dieta?

El consumo excesivo de sal es un hábito que puede tener consecuencias en la salud, principalmente en forma de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. En el contexto de la insuficiencia renal crónica, hay una incapacidad para eliminar sal y por ende hay retención de agua. Por lo anterior, el consumo de sal en pacientes con insuficiencia renal debe ser regulado cautelosamente.

El sodio se encuentra en prácticamente todos los alimentos que consumimos, especialmente salados y es el componente mayoritario de la sal común.

Algunos alimentos ricos en sodio son: embutidos, enlatados y salmueras (que contienen como conservadores sustancias a base de sodio) estos alimentos se pueden consumir siempre y cuando primero los sumerja en abundantes cantidades de agua y los deja allí al menos una hora, los alimentos congelados también tienen conservadores a base de sodio. Casi todos los quesos especialmente los quesos maduros como el queso para rallar, el roquefort, el camembert, el gouda, etc. Las botanas como las papas fritas, cacahuates, etc. El pan tiene mucho sodio (inclusive el pan dulce), por lo que se recomienda hacer el pan en casa de preferencia sin levadura o polvos para hornear y condimentarlo con hierbas aromáticas como tomillo, romero, estragón, pimienta, cebolla, ajo, etc. Los caldos concentrados así como los aderezos como la mostaza, la catsup y la mayonesa también tiene elevados niveles de sal. Algunos condimentos naturales como tomillo, romero, laurel, savia, pimienta, orégano, estragón y hierbas aromáticas son excelentes opciones para condimentar sus alimentos.

Existen en el mercado sustitutos de la sal sódica. La inmensa mayoría están hechos a base cloruro de potasio, elemento que esta prohibido en pacientes con insuficiencia renal. Antes de consumirlos debe comentar con su nefrólogo o nutrióloga si usted es un paciente apto para consumir estos productos.

Consulte a su nutrióloga especializada para que le informe más ampliamente sobre como debe reducir el sodio en su dieta.