Main menu

¿Qué debe hacer para controlar el fósforo en la dieta?

El fósforo es un mineral presente en muchos alimentos. El exceso de fósforo en la sangre reduce el calcio de los huesos. La pérdida de calcio debilitará los huesos y aumentará la probabilidad de sufrir fracturas. Niveles elevados de fósforo pueden provocar comezón y calcificación de los vasos sanguíneos.


Los alimentos como la leche, queso, pescado, huevo, frijoles, chícharos, refrescos, nueces y la mantequilla de cacahuate tienen alto contenido de fósforo.
En algunas ocasiones, se requiere de medicamentos conocidos como quelantes para controlar la concentración de fósforo en la sangre. Estos medicamentos actúan como esponjas que absorben o aglutinan, el fósforo mientras está en el tubo digestivo. Al estar aglutinado, el fósforo no llega a la sangre y se elimina en las heces fecales. Su médico le prescribirá en caso de ser necesario un quelante el cual debe tomar junto con los alimentos de su dieta para que tengan un mejor efecto.
Su nutrióloga especialista en nefrología le dará información más específica sobre las cantidades y alimentos que debe ingerir para tener un adecuado control del fósforo.